Ayacara

 

ayacara full

Destacado

Imperdible

Restaurantes

Alojamientos

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Ayacara pertenece a la Península de Huequi, la que se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la Comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, Chile. Las localidades pobladas de esta península se sitúan en llanos pleistocenos formados por secuencias sedimentarias marinas litorales y fluviales, donde se ofrecen los servicios básicos para el desarrollo del turismo; hospedajes, alimentación y traslado.

Su geografía fue modelada por antigua actividad volcánica, glaciar y por los procesos erosivos constantes provocados principalmente por el clima. También se observa la imponente Cordillera de Los Andes cubierta de una tupida selva fría, sumergiéndose en los fiordos del mar interior.

En sus islas se realizan cabalgatas y senderismo por los bellos valles glaciares que invitan a descubrir las numerosas lagunas interiores en donde se realiza pesca deportiva, además se puede ascender al volcán Huequi (1.318 msnm) que ofrece postales únicas en la Patagonia, éste volcán cuenta con vestigios de actividad de alrededor de 80 años manifestadas en riadas sobre el río del mismo nombre.

Entre sus muchos atractivos la Península es poseedora de milenarios bosques de Alerces que sorprenden por su presencia profunda y mítica.
Los visitantes de esta zona tienen grandes posibilidades de avistamiento de Ballenas Azul y Jorobada, entre los meses de enero a junio, se pueden realizar paseos en lancha desde, Buill, Reldehue, Ayacara, Huequi o Poyo que invitan a la aventura de encontrarse con estos legendarios habitantes de nuestros mares australes.

La rica flora y fauna de tierra y mar ofrece sectores muy interesantes para el avistamiento de aves, así como ocurre en la cercana isla Lilihuapi que cuenta con una profusa nidificación de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Se ha declarado la presencia de corales de agua fría en las aguas de los fiordos de Comau y Reñihué considerándolos áreas de referencia científica. Expertos mencionan que algunos corales son considerados fósiles vivientes.

La Península es rica en productos del mar, posee importantes Áreas de Manejo siendo su principal característica estar declarada zona libre de Marea Roja.

Otro imperdible son los tours en lancha a las termas cercanas de Porcela, los Geyser de Porcelana, Pichicolo, Llancahue, entre otras.

Ideal para recorrer en bicicleta conociendo las bellas Iglesias que cada poblado posee, la influencia chilota se replica en estas pequeñas construcciones forradas de tejuela de alerce.

Importante:
Se ofrecen servicios de hospedaje hogareños, su gente es amable y acogedora, si desea almorzar o cenar debe acordarlo previamente. La conexión celular es sectorizada y relativa a la compañía y el lugar en que se encuentre. Si realiza el viaje en vehículo debe considerar que no se cuenta con estación de servicio, las cabalgatas y senderismos se deben acordar previamente.